Información ampliada sobre el Aceite de Andiroba

“Uno de los remedios naturales más ampliamente usados en la región amazónica es el aceite curativo extraído de las semillas de andiroba: un antiinflamatorio muy eficaz. Este aceite puede curar esguinces de tobillos y repeler mosquitos; se usa en la medicina veterinaria para curar las heridas infectadas de los animales. Por otro lado, los grupos indígenas de Brasil acostumbraban pintarse la piel con una mezcla de aceite de andiroba y el pigmento rojo brillante de las semillas del achiote.”
“El árbol de andiroba –conocido también como cedro macho, cedro güino, tangare, carapay , entre otros nombres comunes– tiene un tronco recto que puede medir hasta30 m de altura, a menudo con raíces fúlcreas. Crece en toda la cuenca del Amazonas, en América Central y en África; prefiere los bosques estacionalmente inundados y las márgenes de los ríos, pero también se encuentra en los bosques de tierra firme”
https://www.academia.edu/17511443/Arboles_y_otros_de_la_FAO

“Como ingrediente en productos naturales para el cuidado de la piel, el aceite de semilla de andiroba beneficia la piel, las articulaciones y los músculos debido a sus propiedades antiinflamatorias, acondicionadoras y rejuvenecedoras. Sus vitaminas y minerales promueven el crecimiento de nuevas células de la piel, por lo que es muy beneficioso para acelerar la curación de la piel después de una lesión, erupción cutánea y afecciones de la piel como la psoriasis y el eczema. El aceite de andiroba también contiene un refuerzo de colágeno que rellena la piel y mejora la firmeza, por lo que funciona muy bien como tratamiento para las líneas finas, las arrugas y las manchas de la edad. El aceite penetra fácilmente en la piel para tratar en profundidad la piel seca y rejuvenecer las células de la piel.”
https://www.teadorabeauty.com/blogs/all/all-about-andiroba

“El aceite de andiroba es una rica fuente de ácidos grasos esenciales, incluidos los ácidos oleico, palmítico, esteárico y linoleico. Produce hasta 65% de ácidos grasos insaturados y puede contener hasta 9% de ácido linoleico. (El ácido linoleico ha demostrado en varios estudios a lo largo de los años que reduce los niveles de colesterol, reduce la presión arterial y proporciona beneficios contra el cáncer. Todas las partes del árbol de andiroba (incluido el aceite) tienen un sabor muy amargo. Este amargor se atribuye a un grupo de químicos terpénicos llamados meliacinas , que son muy similares a los químicos antipalúdicos amargos que se encuentran en otras plantas tropicales. Recientemente se ha documentado una de estas meliacinas, llamada gedunina , con propiedades antiparasitarias y un efecto antipalúdico igual al de la quinina. El análisis químico del aceite de andiroba, la corteza y las hojas también ha identificado la presencia de otro grupo de productos químicos llamados limonoides. Las propiedades antiinflamatorias y repelentes de insectos del aceite de andiroba se atribuyen a la presencia de estos limonoides, incluido uno nuevo que se ha denominado andirobina . Otro limonoide llamado epoxiazadiradiona se encuentra en el aceite de andiroba; se ha documentado con efectos antitumorales in vitro (se probaron las líneas celulares de cáncer de neuroblastoma y osteosarcoma). Los principales productos químicos que se encuentran en andiroba incluyen andirobina, ácido araquidico, acetoxi-geduninas, epoxiazadiradiones, desacetoxigenouninas, hidroxilgeduninas, geduninas, ácido hexadecenoico, ácido linoleico, ácido linolénico, ácido oleico, ácido palmítico, ácido palmitoleico y ácido esteárico”.
http://www.rain-tree.com/andiroba.htm

“La aceleración en la curación de la piel dañada se realiza mediante el compuesto activo ácido mirístico presente en el aceite de Andiroba, este ácido forma uno de los componentes químicos vitales para una enzima orgánica que es la estructura principal que une muchas de las proteínas que forman los tejidos en la capa exterior de la piel. Este producto químico también indica a las células de la piel que detengan el crecimiento y este factor es útil cuando el aceite se usa en el tratamiento de la psoriasis, la señal resulta en la prevención de la descamación de la piel, que es bastante común en muchos trastornos de la piel. La restauración de un ciclo de vida normal a las células de la piel también es otra función importante realizada por uno de los muchos ácidos grasos en el aceite de Andiroba, El ácido linolénico mantiene el ciclo de vida normal en el crecimiento y la muerte de las células de la piel. La psoriasis, por ejemplo, se puede curar como resultado de la detención del crecimiento descontrolado en las células de la piel debido a la presencia de este producto químico. El químico también ayuda a detener el crecimiento descontrolado de todas las células productoras de pigmento que contribuyen a la causa de las manchas de la edad en las personas mayores.”
http://www.freepatentsonline.com/8545904.html

“El aceite de Andiroba tiene ácidos grasos omega 3, que se absorben fácilmente en la piel para proporcionar su efecto antiinflamatorio. El ácido linolénico, los estudios han demostrado que el ácido linoléico ayuda a la piel a sanar más rápido en caso de psoriasis y manchas relacionadas con la edad al disminuir el crecimiento de las células de la piel. El ácido mirístico, en el aceite de andiroba, proporciona un efecto antiarrugas. Es parte de una enzima que ayuda a mantener unidas las proteínas de la piel para formar una capa protectora de la piel externa.  Los limonoides, otro componente del aceite de andiroba, mejora la circulación dentro de la capa de la piel, también alivia la hinchazón y el dolor.  Un componente graso del aceite también ayuda a retener la humedad en la piel y ayuda a otro ingrediente a penetrar en la capa de la piel, por lo que proporciona propiedades sinérgicas en cualquier formulación.”
https://www.lesielle.com/int/es/andiroba-oil-122

“El aceite se usa intensamente en la industria cosmética para lociones, champús, cremas y jabones. Su valor para el cuidado de la piel se debe principalmente a la abundante presencia de ácido linoleico, conocido por estar involucrado en el mantenimiento de la capa epidérmica. El aceite es emoliente, hidratante, reafirmante y rejuvenecedor y tiene un efecto lenitivo sobre la piel irritada debido a la presencia de limonoides. También se puede usar como bálsamo tónico para el cabello.” “En un estudio centrado en el mecanismo de acción del aceite, la inhibición de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, que normalmente promueve la conversión de fibroblastos a adipocitos, se ha interpretado como un posible efecto anticelulítico. También se han descrito las propiedades despigmentantes y antiarrugas del aceite”
https://www.mdpi.com/2079-9284/4/3/25/htm

“Andiroba (Carapa guianensis Aublet.), Pertenece a la familia botánica Meliaceae. Carapa guianensis es un árbol ampliamente conocido y utilizado como planta medicinal en la región de la selva amazónica. En Brasil, se le conoce popularmente como andiroba, carapa y carapinha. Las comunidades amazónicas tradicionales usan el jabón de aceite de semilla de Carapa guianensis para el tratamiento de enfermedades de la piel, artritis, reumatismo, infecciones, heridas, hematomas y como repelente de insectos. Varios estudios han indicado la actividad antiinflamatoria, analgésica y antialérgica de este aceite. En el análisis de Castro, el porcentaje más alto de ácido graso en Andiroba es ácido oleico con 52%. El ácido oleico es un ácido graso esencial (omega 9), que participa en nuestro metabolismo, desempeñando un papel clave en la síntesis de hormonas. Es ampliamente utilizado como aditivo en base de jabón para lubricidad y emoliencia. También se encuentra ampliamente en las cremas y emulsiones cosméticas por sus propiedades emolientes y por restaurar la grasa en la piel seca y escamosa. También se usan en la producción de lociones bronceadoras, protectores solares y productos para después del sol debido a su capacidad para proteger y regenerar la piel del daño y las quemaduras solares. El conocimiento de las propiedades fisicoquímicas, como el índice de acidez y especialmente la distribución de grasa del aceite de andiroba es muy importante para su aplicación en bioproductos. El contenido y la composición de los insaponificables presentes en el aceite pueden servir como marcadores químicos y dar fe de la pureza de los aceites de andiroba disponibles comercialmente. Además, pueden permitir su aplicación principalmente en la industria farmacéutica y / o cosmética, lo que permite comprobar sus beneficios”

“Las comunidades de Andirobeiras están determinadas por el producto de su actividad económica y, por qué no decirlo, por la cultura. Al igual que otras comunidades extractivas, es la acción diaria de intervención en la naturaleza lo que marca a estas personas y sus familias. Se definen como andirobeiras (en femenino), ya que casi todo el trabajo relacionado con la recolección y el procesamiento de andiroba es realizado por mujeres y niños de las comunidades, como parte de las tradiciones transmitidas de generación en generación. En algunos casos es la principal fuente de ingresos para las familias, y en otros casos es parte del ingreso que se complementa con la pesca realizada por hombres y otras formas de ingresos. Las andirobeiras viven en pequeñas comunidades generalmente ubicadas cerca de las riberas o dentro de la selva amazónica, con un estilo de vida directamente relacionado con la naturaleza y sus alrededores, con un fuerte apoyo mutuo entre residentes y familiares. Intentan ser autosuficientes en la producción de alimentos, utensilios domésticos y herramientas de trabajo que construyen a partir de lo que ofrece el bosque. Sus casas son consistentes con el patrón de las residencias ribereñas, hechas de madera sobre una base que protege la residencia en el momento de las inundaciones, cerca de cursos de agua y bosques. Varias comunidades de andirobeira se encuentran en las islas. Se caracterizan principalmente por el tiempo dedicado a actividades relacionadas con andiroba, el conocimiento que tienen sobre los bosques, los bosques y la propia andiroba. Otras características llamativas son la paciencia necesaria para obtener los subproductos de andirobeira y los mitos y tradiciones al respecto, muchos de ellos relacionados con la vida femenina y el proceso de procesamiento de andiroba y su aceite. Tienen una religiosidad católica basada en creencias y mitos sincretizados con los indígenas y quilombolas.”
http://portalypade.mma.gov.br/andirobeiras

“Considerado como el bosque tropical más grande del mundo, donde todavía existe una forma concreta de hacer que la conservación de los recursos naturales sea compatible con el desarrollo socioeconómico de la región, varios investigadores han mencionado la Floresta Amazónica a lo largo de los años debido a su gran importancia, especialmente con respecto a la necesidad de la conservación de su vasta biodiversidad y, más recientemente, debido al papel que juega y los riesgos asumidos por el escenario de intercambio global (MACHADO,2008) Propuestas y alternativas son lanzadas desde varias ámbitos de la estructura institucional de la sociedad, con el fin de contrarrestar el proceso de alteración la naturaleza. En este contexto, el extractivismo de los Productos Forestales No maderables (PFNM) emerge como una alternativa menos destructiva en comparación con la explotación maderera. La Organización de las Naciones Unidas para el combate al Hambre (FAO, 2008) considera como PFNM a todos aquellos que crecen y se cosechan en áreas forestales, a excepción de la madera en registro y que no es el resultado de actividades agrícolas y acuícolas. Para Pereira y Tonini (2012)la utilización de los múltiples recursos no maderables en comparación con otras actividades (como la agricultura, ganadería y la actividad maderera, incluida la de bajo impacto) parece ser la forma más viable de asociar el desarrollo de la conservación forestal y la conservación de la biodiversidad. Entre las especies con potencial de uso para la extracción de PFNM se puede citar la Andiroba. Esa es una de las especies florestales de la Amazonia capaz de generar promisorias posibilidades a nivel ecológico, económico y social. Desde 2006, el grupo de trabajadoras Artesanales y Extractivistas (GTAE), compuesto por mujeres de PAE Praialta Piranheira, opera en la producción de fitocosméticos y hierbas medicinales, principalmente de Andiroba. Teniendo como principales objetivos: la valorización del bosque en pie; el fortalecimiento de la mujer, el fomento de la siembra de plántulas de andirobeiras; y como suplemento del ingreso familiar”
http://revistas.aba-agroecologia.org.br/index.php/cad/article/view/19234/13300