Información ampliada sobre el Sangre de Dragón

“Las especies vegetales conocidas como sangre de drago se distribuyen en América tropical y subtropical desde el sur de México y América Central hasta países tropicales y subtropicales de América del Sur. Croton lechleri es nativo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, y en algunos países se cultiva par la producción del látex. Si bien los nombres populares más utilizados para los Croton productores de sangre de drago y muchas veces para el látex, son sangre de drago y sangre de grado, la sinonimia popular es muy amplia: palo de grado, sangre de palo, huampo, topa roja, sangre del árbol, zangrado, etc. dependiendo de la zona geográfica y de los grupos étnicos (Meza y Pariona, 1999). Se trata de una especie monoica, perenne arbórea o arbustiva que puede alcanzar más de 25 m de altura (Figura 3). Se distribuye en un amplio rango climático y altitudinal, desde los 200 hasta aproximadamente los 1000 msn”
https://www.fitoterapia.net/archivos/200812/roda-sangre-de-drago.pdf?1

“Una de las actividades más conocidas, y de las primeras estudiadas, de sangre de drago es la cicatrizante, y en ella está involucrado más de un principio activo. La sangre de drago estimula la contracción de la herida, ayuda en la formación de la costra y regenera rápidamente la piel ayudando a la formación de colágeno (Pieters et al., 1993; Pieters et al., 1995). A esta acción contribuyen la taspina, la 3′-4-O-dimetilcedrusina y los polifenoles (catequinas y proantocianidinas), y se ha demostrado que el látex total es más activo que sus componentes aislados.” https://www.fitoterapia.net/archivos/200812/roda-sangre-de-drago.pdf?1

“Sangre de drago ha demostrado actividad inmunomoduladora in vitro. Observaciones clínicas, de un grupo de médicos del CEIA (Reymond, 1999) han apuntado sobre el posible interés de la sangre de drago de C. lechleri como adyuvante en el tratamiento de una serie de enfermedades, que tienen en común un importante componente inmunológico (autoinmunes, cancerosas, neurológicas y virales).”
https://www.fitoterapia.net/archivos/200812/roda-sangre-de-drago.pdf?1

“La sangre de drago o Croton lechleri Müll es un árbol amazónico de pequeña envergadura común en las laderas andinas orientales de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Históricamente su savia se ha utilizado sobre heridas para detener la hemorragia, acelerar el proceso de cicatrización evitando dejar huellas visibles o queloideas, sellar y proteger las lesiones de la infección, secándose rápidamente y generando una barrera de tono rojizo, formando una “segunda piel”. [11]. Este componente es usado principalmente para el tratamiento de una serie de patologías [12-16]. Su componente activo principal es un elemento llamado taspina, alcaloide encargado de la formación del colágeno y por ende la aceleración de la cicatrización, además de ser un excelente antibacteriano y antiséptico.”
https://www.researchgate.net/publication/325959076_Usos_de_la_Sangre_de_drago_Croton_Lechleri

“La resina o savia Sangre de grado es un depósito de fitoquímicos que incluyen proantocianidinas (antioxidantes), fenoles simples, diterpenos, fitoesteroles y alcaloides y lignanos biológicamente activos. Los científicos han atribuido muchas de las propiedades biológicamente activas de la savia (especialmente su capacidad de curación de heridas) a dos componentes “activos” principales: un alcaloide llamado taspina y un lignano llamado dimetilcedrusina . Por supuesto, botánicos, herbolarios y naturópatas estarían en desacuerdo con tales conclusiones reduccionistas (y a menudo lo hacen); En este caso particular, el asunto está probado por la ciencia. El destacado autor y ex botánico económico del USDA, el Dr. James Duke, resumió esto elocuentemente, diciendo: “Me gustan los comentarios sobre la sangre de dragón, y agregaría una nota más: además de las proantocianadinas (incluido Pycnogenol) y la taspina, hay otro activo ingrediente – dimetilcedrusina. Mientras que cada uno de estos solos – dimetilcedrusina, Pycnogenol y taspine – sanó eficazmente a las ratas heridas (con cuadrados de piel exfoliados, es decir, pelados) por científicos europeos, se demostró que toda la sangre del dragón acelera la curación cuatro veces más rápido. El conjunto fue mejor que la suma de sus partes. La sinergia fortalece toda la hierba; El alcaloide de la taspina de sangre de grado se documentó por primera vez con acciones antiinflamatorias en 1979. En 1985, la taspina se documentó con acciones antiinflamatorias, antitumorales (contra sarcomas) y antivirales.”
http://www.rain-tree.com/sangre.htm

La acción de curación de heridas de la resina de sangre de grado se relacionó por primera vez con el alcaloide de la taspina en 1989. Varios estudios posteriores también se concentraron en la curación de heridas y las propiedades antitumorales de la taspina. Los científicos aislaron la lignan dimetilcedrusina en 1993 y se demostró que desempeña un papel central en la acción efectiva de curación de heridas de sangre de grado. Este estudio belga reveló que la resina cruda estimulaba la contracción de las heridas, ayudaba en la formación de una costra / costra en el sitio de la herida, regeneraba la piel más rápidamente y ayudaba en la formación de nuevo colágeno. Este fue el estudio al que se refirió el Dr. Duke al documentar que se descubrió que la resina cruda era cuatro veces más efectiva en la curación de heridas y la formación de colágeno que sus productos químicos aislados (y curaba las heridas 10-20 veces más rápido que no usar nada).
http://www.rain-tree.com/sangre.htm

La investigación ha confirmado muchos de los usos indígenas de esta poderosa planta de selva tropical. Es un recurso maravilloso y sostenible de la selva tropical que garantiza la atención del consumidor a medida que está más ampliamente disponible en el mercado. Aplicado directamente al área afectada, es útil para todo tipo de cortes, raspones, heridas externas, picaduras, picaduras, erupciones cutáneas y problemas de la piel, incluidos hongos en la piel y las uñas. ). http://www.rain-tree.com/sangre.htm “El Dr. John Wallace, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, predice que cada botiquín y botiquín de primeros auxilios en América del Norte algún día deberá abastecerse de medicamentos que contengan la savia del árbol sudamericano Croton lechleri .Conocido como Sangre de Grado, español por “Blood of the Dragon”, debido a su espesa savia roja, Croton lechleri crece en todo el Amazonas. Su savia ha sido utilizada durante siglos por los pueblos indígenas de la Amazonía como una medicina herbal para tratar heridas, aliviar el dolor y aliviar el malestar gastrointestinal. Wallace y su equipo de investigación están llevando a cabo una investigación experimental sobre Sangre de Grado como un potente inhibidor de la inflamación y el dolor. “Sangre de Grado no solo previene la sensación de dolor, sino que también bloquea la respuesta del tejido a un químico liberado por los nervios que promueve la inflamación. Actualmente no hay otra sustancia que conozcamos que comparta estas mismas actividades”, dice Wallace. En pruebas de laboratorio, el equipo de investigación de Wallace ha demostrado que Sangre de Grado bloquea la activación de las fibras nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro, por lo que funciona como un analgésico de acción amplia. En un ensayo clínico realizado con trabajadores de control de plagas en Louisiana, se descubrió que un bálsamo hecho de Sangre de Grado aliviaba las picaduras y picaduras de una amplia variedad de insectos en 90 segundos. El estudio muestra además que Sangre de Grado ofrece alivio del dolor y síntomas aliviados, picazón e hinchazón, durante hasta seis horas.
http://www.rain-tree.com/sangre.htm

“.. esta savia también se puede utilizar para otros fines terapéuticos y medicinales, como rejuvenecedor, ya que es altamente antioxidante y estimula la síntesis de colágeno, además de ayudar a reducir las arrugas y la flacidez. También es un potente antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral y analgésico. Muy beneficioso si se mezcla con cosméticos para la cara y el cuerpo, para evitar los signos del envejecimiento, para la regeneración, protección y bienestar de la piel. La savia de la “sangre de dragón” también es rica en pycnogenol, un extracto natural que combate las enfermedades degenerativas, elimina los radicales libres, combate el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas en la piel. Actúa rejuveneciendo la epidermis y previniendo la aparición de manchas.”
https://mukanishop.wordpress.com/2015/10/14/sangue-de-dragao-seus-usos-e-historias/

“La investigación llevada a cabo en la Universidad de Calgary, Canadá, demostró que es un potente inhibidor de la inflamación y el dolor, y esta savia se puede usar en el tratamiento y alivio del reumatismo, la artritis y la artrosis, así como el dolor causado por el herpes zoster, la inflamación del nervio trigémino, RSI, bursitis, esguinces y fibromialgia. La “sangre de dragón” también se puede combinar en crema o gel (en porcentajes de 3-5% en total) con otros aceites esenciales antiinflamatorios como copaiba, orégano, jengibre o gaulteria, lo que ayuda a potenciar su efecto.”
https://mukanishop.wordpress.com/2015/10/14/sangue-de-dragao-seus-usos-e-historias/

“La sangre del dragón tiene propiedades antibacterianas que ayudan a tratar el acné al eliminar las bacterias y las infecciones de los poros. Sus propiedades hidratantes alivian la piel irritable. También reduce la inflamación y el enrojecimiento, común en la piel propensa al acné.” “Conocido como un estiramiento facial líquido, agrega volumen a la piel hueca y lo hace más grueso y más joven. Esta savia roja está cargada de antioxidantes y evita los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro. También hidrata profundamente, promueve la renovación celular e incluso aumenta la producción de colágeno” “Dado que la sangre de dragón tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas, funciona muy bien para tratar heridas y lesiones. La sangre de dragón ayuda a curar raspones, picaduras, heridas, picaduras, erupciones cutáneas y problemas de la piel. La aplicación de esta savia tópicamente forma una segunda piel similar a una barrera y protege del daño ambiental.”
https://www.femina.in/beauty/skin/the-power-of-dragons-blood-for-skin-65097-2.html

“Debido a sus comprobados beneficios antiinflamatorios, antioxidantes y de curación de heridas, la sangre de dragón es un ingrediente poderoso en tratamientos tópicos para pieles sensibles, secas, irritadas o agrietadas. En las formulaciones para el cuidado de la piel, la sangre de dragón inclina la balanza para minimizar la irritación y el enrojecimiento de la piel, alentando las primeras fases de la renovación celular y protegiendo la piel de los agresores ambientales.”
https://www.dermascope.com/ingredients/10827-dragon-s-blood-a-cosmetic-ingredient-setting-the-industry-on-fire

“La taspina inhibió virus que causan cánceres, tales como el sarcoma (Ti po 1 del virus de sarcoma de simios) y la leucemia (virus de la leucemia Raucher murine). La taspina actúa sobre la transcriptasa reversa de los virus que se usan en la replicación viral en las células normales. Probablemente los inhibídores de esta enzima podrían inhibir el desarrollo de ciertos cánceres en humanos (Sethi ML., 1977; Jones K, 1997). Se sugiere que cuando los niveles de taspina son bajos puede actuar como un estimulante del sistema inmunológico en lugar de un agente destructor directo de células tumorales3.” Dialnet-SangreDeDragoCrotonLechleriMuellArg-4956317.pdf “..(látex) se identificó esteroides, cumarinas, alcaloides [tipo isoquinoléico y fenantrénico (taspina)]. flavonoides, taninos (54%), saponinas (baja concentración), antocianinas, proantocianidina-1, proantocianidi na-4, proantocianidina SP303; antracenos; compuestos reductores (4%) como lactosa, galactosa y ramnosa, triterpenoides, compuestos fenólicos (ácido gálico); además contiene vitamina A, E y C3·5; contiene ácidos orgánicos de carácter débi l3’7, almidón , celulosa, grasas, lignanos (di hidrobenzofurano 3,4-0-dimeti lcedrusina y dihidrobenzofurano 4-0- metilcedrusina), mucílagos, proteínas7, catequinas (epicatequina, gallocatequina, epigallocatequina).”
https://www.dsalud.com/reportaje/sorprendentes-propiedades-de-la-sangre-de-drago/